Translate

lunes, 26 de octubre de 2015

"Manifestaciones de la diversidad cultural en los pueblos indígenas"

Para empezar la diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y de las sociedades.Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.

La diversidad se manifiesta no solo en las diversas formas en que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales,sino a través de distintos modos de creación artística,producción,difunción,distribución y disfrute de las expresiones culturales,cualesquiera que sean los medios y las tecnologías utilizadas.


En nuestro país existe una diversidad cultural muy extensa,como tanta pluralidad que viene a ser una de las mas completas en el mundo entero,ya que en ella encierra la libertad de cultos,deportes,mitos,leyendas,canto,artes y danza,entre otros.

Nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena.
Principalmente cuando una cultura se empieza a perder lo primero que se pierde es la lengua propia y sus rasgos originales.
(arte indígena)

(algunas lenguas)
Para México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones mas importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.
En el criterio de las leguas se ha empleado para determinar la cantidad de indígenas en el país.Sin embargo, esto ha sido criticado,puesto que la identidad étnica no esta dada solo por la identidad lingüística.

Cabe recordar que desde 1989,por el Convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales,que determina la protección de los "Los valores y practica sociales,culturales,religiosos y espirituales propios" de los pueblos indígenas y define "La importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios",así como la importancia de las actividades económicas tradicionales para su cultura.
El Convenio 169 de la OIT determina que los servicios de salud para indígenas deberán organizarse en forma comunitaria,incluyendo los métodos de prevención,practicas curativas y medicamentos tradicionales.


En conclusión es que hemos perdido cierta variedad de la diversidad cultural y eso a lo largo del tiempo se ha notado,por la falta de apoyo por parte del gobierno,el lugar en el que viven donde surgió su origen en algunos lados no están en un muy buen estado al igual que la falta de comida o recurso de agua,por ello la gente tiende a migrar a la ciudad para tener una mejor vida y un trabajo estable el cual se puedan superar y ya asi poco a poco dejan de tomas interés por su origen,el lugar al cual una vez pertenecieron.

Aquí un vídeo de la diversidad cultural:

3 comentarios:

  1. Gracias me sirvió la información 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Pero mi profesora se dió cuenta que use Google para buscar información cuando ella nos dijo que busquemos de nuestros cuadernos que ella nos explico pero en esa información no había nada que podía usar y busque en Google y encontré esta información gracias 👏👏

    ResponderEliminar